Luego de la convocatoria de la Sala de Situación, ayer se confirmó un nuevo escenario epidemiológico en Tucumán. Nueve casos adicionales de dengue fueron notificados como positivos, todos ellos pacientes provenientes de otras provincias. La mayoría, siete de ellos, tienen origen en Chaco, un hecho que genera inquietud debido a la creciente movilidad de personas desde esta región hacia el Jardín de la República. Entre los síntomas característicos, la fiebre alta y dolores corporales son recurrentes, siendo signos comunes de la infección por esta enfermedad.
"Esta situación no es exclusiva de Tucumán; se observa una presión epidemiológica marcada en la región norte, con un aumento significativo de casos en Salta, Jujuy y en todo el Nea. Además, países vecinos como Bolivia, Paraguay y Brasil también han reportado numerosos casos, incluso durante los meses invernales. Esta persistencia impide que podamos relajar nuestras medidas preventivas, lo que lamentablemente resulta en la presencia continua de casos de dengue en nuestra provincia", explicó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.
"A pesar de haber logrado 148 días sin dengue, esto fue resultado de un arduo trabajo destinado a eliminar criaderos de mosquitos y otras medidas preventivas. Sin embargo, la notable circulación de personas desde otras zonas propicia la detección de casos importados. Esta situación podría evolucionar hacia la presencia de casos autóctonos, sin relación directa con viajes desde otras regiones, lo cual es una preocupación adicional en este contexto, sumado a la persistencia de la pandemia por covid-19", agregó.
Medina Ruiz explicó, además que "se ha notado un leve aumento en la cantidad de casos de coronavirus, con un índice de positividad del 29%. Esto indica que de cada 100 personas evaluadas con síntomas, 29 resultan positivas, aunque la mayoría presenta síntomas leves, como congestión nasal, dolor de garganta o fiebre moderada". Y siguió: "esto se da a pesar de la vacunación, ya que algunos pacientes muestran síntomas más severos al tener esquemas de vacunación incompletos, con dosis insuficientes o una última dosis administrada hace más de seis meses".
El médico explicó que es crucial tener en cuenta que, a pesar de contar con dos o tres dosis de vacuna, la efectividad puede disminuir con el tiempo, especialmente en personas mayores de 50 años o con enfermedades preexistentes. "Esto podría dejar a individuos vulnerables frente a enfermedades graves como neumonías, principalmente durante los primeros cinco días tras la exposición al virus", aclaró.
Por ello -según Salud- se recomienda encarecidamente la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, disponible y compuesta por las variantes originales y la Omicron. "Esta medida se vuelve fundamental para aquellos que han pasado más de seis meses desde su última dosis, proporcionando una mayor protección y reduciendo la gravedad de la enfermedad en caso de contagio".
"La situación epidemiológica plantea desafíos significativos, tanto en la lucha contra el dengue como en la contención de la covid-19. El llamado a la prevención, el seguimiento de las medidas sanitarias y la vacunación se erigen como pilares fundamentales para proteger la salud pública en nuestra región", cerró Medina Ruiz.